Make your own free website on Tripod.com

Essays by KT

Ranas de Costa Rica

Home
Affirming Diversity
Which Way Home
Mis experiencias con español
La figura de la madre
La redención
Manifestations of the Divine Brahma
The Six Models of the Church
Screwtape
Affirmative Action
Poverty
A Friend Is
A persuadir
Aprovecha el día
Armas de fuego
Asperger's Disorder
ASDs: Autism
Black Friday
Book Intro
Big Boys Dont Cry?
Cancion del pirata
Cell Phones
Cathedral Within
Change the World
Child Care
Civil Society
Community...
Conscience
Christian Family
Organ Donation
Deanne Bray
Don't
Time
Drug Testing
Memoria
Faith in Narnia
Fast Food?
Foundational...
Friends?
Guns and Games
Grenz Review
The Odyssey
I Am
Jesus the Christ
Keep the Laws!
Koinonia
La ciencia
La inmigración
Louis Braille
Marriage Reflection
Maria...
Media/Self-Image
Mi lugar de refugio
My Life (Erikson)
Morality
My Special Place
Ranas
Reflection -Marriage
Romance sonámbulo
Paul/Community
Public-service values
Philosophy/Christianity
Semana Santa
Smoking
Solidarity
Spe Salvi
Surprise!
Teen Suicide
Thanks/Adoration
Un Santo legendario
Better World
The Four Loves
"Jesus Freak" Picture
Mona Lupe
Mother of Jesus
Holy Eucharist
Religión en Niebla
The U.S. Economy
Todo es regalo
Trip to NY ...
True Friends
Una lección
Unlikeliest Friends
Santo legendario
Vs. and Verses
What's the Diff?
Walsh Review
Means to be Human
Million dollars
Witnesses
9/11

Ecología tropical

27 feb. 2010

En Costa Rica hay cien cuarenta y nueve especies de ranas y sapos (Amphibians).  Las ranas pueden estar visto en muchos lugares.  Se puede encontrarlas especialmente en los parques nacionales.

Yo hablaré sobre las ranas de Costa Rica.  En particular, hablaré sobre cinco especies diferentes de ranas: I. Ranita Roja, II. Martillita, III. Rana Ojos Rojos, IV. Rana de Vidrio (de Fleischmann), y V. Rana Terno.

Escogí este tema porque mi animal favorita es la rana.  Por este proyecto, espero que entender mucho más sobre las ranas, especialmente las ranas de Costa Rica.  También, espero que encontrar las ranas sobre que hablo.

A mi, ranas son muy interesantes.  Hay mucha variedad en esa tipa de anfibio.  Hay ranas muy grandes y ranas pequeñitas.  Hay ranas de colores neutrales y ranas de colores brillantes.  También, las canciones que las ranas cantan son diferentes.

También, como todos los anfibios, las ranas están afectadas por el ambiente mucho más temprano que otros tipos de animales.  Por eso, ellas son consideradas como un especie indicador que alertar humanos a cambios ambiental (Blue Jeans Poison).

El objetivo de mí proyecto es para aprender sobre cinco especies diferentes de ranas que son encontradas en Costa Rica, donde se puede encontrarlas, y como ellos viven.

La primera, Ranita Roja, es un tipo de veneno-dardo.  El nombre común para este tipo de rana lo se llama por el razón que había una practica de las indígenas del Choco Ember en Colombia; la práctica era que ellos se frotaban sus dardos en la piel de la rana para cubrirlos con veneno para usar para cazar los animales (Heying, Dendrobatidae).

Estas ranas son conocidas para sus colores brillantes y sus toxinas.  Las toxinas son en su piel; las toxinas de algunas de las ranas, si se ingiere, pueden matar un humano fácilmente (Heying, Dendrobatidae).  Las toxinas son obtenidas de los insectos que comen como las hormigas (Dendrobatidae).

Sin embargo, las toxinas de la Ranita Roja no están conocidas ser letal a humanos pero tienen un afecto imprevisible (Blue-Jeans Frog).  Están peligroso solamente cuando las toxinas están ingiere o cuando entran en una herida abierta (Blue Jeans Poison).  La dieta de esta rana es noventa por ciento hormigas y ácaro; los alcaloides en las hormigas contribuyen a la toxicidad de la rana (Blue-Jeans Frog).  Por que su comida es en la tierra, estas ranas pueden ser encontradas en el piso del bosque.

Sus colores brillantes, una cabeza y lomos rojos y patas azules, (vea Foto 1.1 arriba) son señales que es toxica y por eso, esta rana no tiene muchos depredadores.  Cuando es un adulto puede vivir por cinco o seis años.  Pero, cuando la rana es un huevo, tiene muchos depredadores como fungí, serpientes, y aun otros Ranitas Rojas.  Pero, como buenos padres, ellos tratan proteger sus huevos de estos depredadores. (Blue-Jeans Frog)

Los machos llaman a las hembras con una canción como “pío, pío, pío”; esas ranas aparean en cualquier tiempo del año (Blue Jeans Poison).  Los machos cantan encima de los troncos durante el día (Blue-Jeans Frog).  Después de la hembra interesada responda a la canción del macho, el macho traiga la hembra a un área segura para pareando (Blue Jeans Poison).  El apareamiento de la Ranita Roja es diferente que otras ranas en que la hembra y el macho de esta especie tienen sus lomos al uno al otro cuando apareando (Blue-Jeans Frog).

Allí la hembra puede poner cinco huevos en una hoja para ser fertilizado (Fascinating Facts…Strawberry).  Hay cinco huevos en cada nidada, y la rana puede poner una nidada cada semana (Blue-Jeans Frog).  Después el macho fertiliza los huevos, él regresa para humedecer los huevos cada día con su orina hasta incuben (aproximadamente siete días) (Blue-Jeans Frog).  También, durante ese tiempo de incubación, el padre come los huevos malos que incluyo los que están infectado, los que no incuban, y los que no son suyos (los que están de otra Ranita Roja) (Blue-Jeans Frog).

Cuando los huevos incuben la madre regresa y trae cada renacuajo en su lomo a una charca diferente encontrada en plantes que el renacuajo en realidad la elige por vibrando (Blue-Jeans Frog).  Estos lugares están muy bueno para la supervivencia de los renacuajos porque están sin depredadores.  Con el renacuajo la madre deja uno a cinco huevos que no están fecundados para los renacuajos para comer (Blue-Jeans Frog).  Las Ranitas Rojas pueden comer solamente los huevos que no están fecundados (Fascinating Facts…Strawberry).  Además de los huevos primeros, la madre regresa a cada lugar y da esta comida a sus hijos; regresa cada tres días por más de un mes (Fascinating Facts…Strawberry).

Después de seis a ocho semanas los renacuajos se hagan ranas (Fascinating Facts…Strawberry).  Cuando las ranas están bebes, son aproximadamente diez milímetros y son del color granate (Blue Jeans Poison).  Después de diez meses, las ranas están adultos (Blue Jeans Poison).  Los adultos tienen cabezas y lomos rojos y patas azules y son diez y nueve a veinte y cuatro milímetros en largo (Blue-Jeans Frog).

Los machos adultos son muy territoriales y protegen sus propios territorios.  Solamente hembras y machos que no están cantando pueden pasar por su territorio.  Pero si un macho que están cantando trata pasar por su territorio, resuelta en una pelea que puede durar veinte minutos.  Durante la pelea, los machos se ponen de sus patas traseros y pelean con sus patas delanteras.  Tratan inmovilizar a la opositora.  Después, la perdedora se va de este territorio. (Blue Jeans Poison)

La Ranita Roja es un de los anfibios más fotografiado y estudiado en el mundo (Blue Jeans Poison).  También, es un de los mas común en Costa Rica (Blue-Jeans Frog).  Es muy popular en el comercio internacional de mascotas (Blue Jeans Poison).  Aunque este está la verdad, la Ranita Roja no está una especie en peligro.  En la Lista Roja de la UICN de Especies Amenazadas, esa rana aparece como Preocupación Menor (Fascinating Facts…Strawberry).  Esa rana puede ser encontrada en Parques Nacionales Tortuguero y Volcán Arenal (Blue-Jeans Frog).

            La segunda rana escogí es la Martillita.  Es una rana muy pequeña (vea Foto 2.1 arriba).  Los machos son diez y seis a veinte y uno milímetros en larga.  Las hembras son diez y ocho a veinte y cuatro milímetros en larga.  Aunque esas ranas son tan pequeñas, tienen una canción fuerte.  La canción es como un tenedor metal en una copa vino y se llama un “dink”.  Una Martillita puede “dink” treinta a cuarenta veces por minuto. (Common Tink)

En las noches los machos de esas ranas buscan por una hembra.  Ellos cortejan las hembras con su canción.  Las Martillitas cantan juntas en un dúo o en un coro, guiado por un macho.  La hembra pone sus huevos para que el macho pueda fecundarlos.  Entonces, el macho los cuida.  Metamorfosis ocurre en los huevos.  No es como otras ranas en que eso tipo de rana nunca es un renacuajo. (Common Tink)

Cuando se hagan una rana, la mayoría de su dieta será hormigas.  Esas ranas comen y viven en un hábitat árbol desde el dosel a baja las hojas caídas.  Navega con facilidad en ese entorno con sus dedos que tienen discos pegajosos.  También, ellas tienen patas cortas y ágiles para que puedan correr o saltar distancias cortas. (Common Tink)

La Martillita cambia sus colores para adaptar a su entorno.  Es nocturno y durante la noche, cuando está fuera, tiene un color de rosado o habano.  Durante el día, cuando está escogiendo, es un color de gris o café para mezclarse entre con su ambiente.  Esa rana puede ser encontrada en Parques Nacionales Braulio Carrillo, Tortuguero, Cahuita, Corcovado, Manuel Antonio, y Carara. (Common Tink)

La tercera, Rana Ojos Rojos, es una especia de rana arborícola.  Esa tipa de rana vive en los árboles, de ahí, el nombre.  Y porque viven en los árboles, y necesitan navegar en los árboles, usualmente tienen discos pegajosos en sus dedos. (Heying, Hylidae)

Usualmente esa tipa de rana, la Rana Ojos Rojos, está encontrada en elevaciones bajas (Red-Eyed Leaf).  Vive en los árboles y raras veces se baja a la tierra (Red-Eyed Tree).  Porque tiene succiones en sus dedos, es más fácil para navegar por los árboles.  Puede subir y saltar muy bien (Red-Eyed Tree).

También un característico de esa rana beneficial en los árboles es sus colores; a veces las ranas no aparecen camufladas pero esta es una técnica usada por la rana (Red-Eyed Tree).  La rana es verde brillante con dedos naranjos, muslos azules, una panza blanca, y ojos rojos (vea Foto 3.1 arriba).  Cuando sus dedos están escondidos y sus ojos están cerrados, el verde de la rana aparece como una hoja; eso es su camuflaje ().  Duerme en su panza con sus dedos escondidos (Red-Eyed Leaf).

Cuando la rana está moviendo expone sus dedos y ojos brillantes; eso es una técnica que esta usado para escapar (Red-Eyed Tree).  Si la rana necesita mover, si la rana esta molestada, expone sus colores brillantes; este sobresalta y confunde el depredador y da la rana tan tiempo para escapar (Red-Eyed Tree).  Los colores de esa rana no significan que es toxica; los colores se llaman “coloración de sobresalto” (Red-Eyed Tree).  Por eso, sus colores, muchas personas sacan fotos y es una rana muy conocida; también, es la rana arborícola más común en Costa Rica (Red-Eyed Leaf).

La Rana Ojos Rojos es nocturna y carnívora; come insectos como palomillas y grillos y a veces otras ranas más pequeñas (Red-Eyed Tree).  Durante el día duermen en los árboles y las noches cazan y mueven por los árboles (Red-Eyed Leaf).  Esa rana es mas activa durante la estación de lluviosa (Red-Eyed Leaf).

El principio de la estación de lluviosa (entre mayo y junio) es la época de celo (Red-Eyed Tree).  Durante la noche, los machos pían con fuerza cuando mueven y esperan por las hembras (Red-Eyed Tree).  Cuando una hembra está atraída, ella se acerca el macho, y entonces, el macho sube en el lomo de la hembra (Red-Eyed Leaf).  A veces los machos luchan por un hembra; a veces aun dos machos compartirán una hembra en subiendo encima su lomo hasta fecundando los huevos (Red-Eyed Leaf).  Bajan por el árbol para reproducirse y buscan por un lugar para sus huevos (Red-Eyed Leaf).

Cuando encuentren un lugar bueno, usualmente baja una hoja, la hembra ponen sus huevos y el macho les fecunda.  Después, la hembra bota su vejiga llena en los huevos para conservar su humedad.  La hembra puede pone veinte a cincuenta huevos en una nidada.  Cada noche puede pone más o menos cinco nidadas.  Cada época de celo, la hembra pondrá huevos durante dos noches. (Red-Eyed Leaf)

Después de sobre una semana, los renacuajos salen de los huevos y se caen entre un charco baja la hoja; allá, se harán ranitas en aproximadamente ochenta días (Red-Eyed Tree).  La hembra de la Rana Ojos Rojos puede hacerse cincuenta y uno a setenta y uno milímetros en largo; el macho puede hacerse mucho más pequeño como treinta a cincuenta y nueve milímetros (Red-Eyed Leaf).  Cuando se hagan ranas, vivirán en los árboles.

Antes de incubar, los renacuajos pueden morir por resecar, estar comida, o caerse de la hoja muy pronto (Red-Eyed Leaf).  Después de incubar, como una rana, tiene depredadores, como murciélagos, arañas, aves, serpientes, tortugas, y lagarto (Red-Eyed Tree).  También, su hábitat está hacerse mas pequeño porque de deforestación, calentamiento global, y contaminación (Red-Eyed Tree).  Pero, esa rana no es en peligro y típicamente vive por cuatro o cinco anos en libertad (Red-Eyed Tree).

La cosa que creo que es la más interesante sobre esa rana es que esa rana puede saltar en paracaídas.  Cuando abra sus patas y salte de una rama alta su cuerpo se hace como un paracaídas.  También interesante de esa rana es que tiene un articulación en sus dedos que la ayuda a mantener planos sus succiones de dedos en alguna superficie sin hacer caso de cómo sus patas están puestas.  La Rana Ojos Rojos puede ser encontrada en Parques Nacionales Tortuguero y Volcán Arenal. (Red-Eyed Leaf)

La cuarta rana es la Rana de Vidrio (de Fleischmann).  Esa rana también es muy interesante.  Tienen cuerpos transparente; ese hecho más el dato que es nocturno las hace más difícil para ver (Glass…Centrolenidae).  Por eso, no hay tanta mucha información en las ranas de vidrio en general.

Cuando vista, pueda ver que esa rana es similar a las ranas arborícolas (vea Foto 4.1 arriba).  Las dos tipas de rana tienen succiones en sus dedos para ayudarles con subiendo en los árboles.  Pero, una diferencia obvia es que la rana de vidrio es transparente.  Pero otra diferencia es que los ojos de la rana de vidrio son orientados adelante y los ojos de la rana arborícola son orientados a los lados. (Glass Frog)

La Rana de Vidrio de Fleischmann es la rana de vidrio más común en Costa Rica.  Tiene un cuerpo verde semitransparente, una panza transparente, patas amarillas transparentes, y ojos grandes y dorados.  Sus ojos están cerrados durante el día cuando están durmiendo. (Glass Frog)

Cuando una linterna esta dirigido en ellas durante el noche pueda ver poca.  Pueda ver que su cuerpo es transparente.  También pueda ver sus ojos, una mancha oscura donde es su cráneo, y algunas venas rojas a través de su panza.  Aun durante el día es muy difícil para ver esa rana.  Durante el día, la rana esconde en las hojas, su cuerpo plano en la hoja.  Aparece como un bulto pequeñita en la hoja y no como una rana. (Glass…Centrolenidae)

También, cuando sobresaltada, la Rana de vidrio de Fleischmann tiende a quedarse inmóvil.  Por eso se hace aun más difícil para ver.  La dificultad para ver esa rana es buena para esconder de sus depredadores. (Glass Frog)

Están la más perceptible cuando están apareando (Glass…Centrolenidae).  Los machos tienen canciones cortas y repiten mucho (Glass…Centrolenidae).  Llaman a las hembras con su canción en la noche de hojas encima de riachuelos (Glass…Centrolenidae).  Durante época de celo las hembras vengan mas cerca y buscan su macho favorito (Glass Frog).  Cuando una hembra está atraída por un macho, ella sube en el lomo del macho (Glass Frog).  Ella pone sus huevos en la superficie de debajo de una hoja encima de un riachuelo y él los fecunda (Glass Frog).  La hembra de esa tipa de rana pueda poner diez y ocho a treinta huevos en una nidada (Glass…Centrolenidae).

Típicamente, los machos se quedan con los huevos.  Durante el día, él se sienta al lado de ellos y durante la noche, él los cubre con su cuerpo.  Ese es para tratar a proteger los huevos de los depredadores como los gusanos.  Muchas veces, a pesar del esfuerzo del padre, las moscas aterrizan en los huevos y pongan sus propios huevos.  Los huevos de las moscas se hagan gusanos que entonces comen los huevos de la rana.  A veces, este destruye casi todo de los huevos. (Glass…Centrolenidae)

Por estos huevos que sobrevivir, cuando están listos, se hagan renacuajos.  Los padres tratan a poner los huevos a un tiempo para que cuando llueva, los renacuajos estarán arrastrados en el riachuelo abajo.  Pero si no están arrastrados en el riachuelo por la lluvia, los renacuajos moverán de la hoja con su cola.  Pero es mejor para los huevos a caerse con la lluvia porque la lluvia hace el riachuelo mas turbio.  Ese los esconde y entonces es más difícil para los depredadores a ver los renacuajos. (Glass Frog)

El renacuajo de ese tipo de rana es rojo brillante en color.  Ese rojo no es el color de su piel, pero es el color de su sangre.  Porque su piel es transparente, pueda ver a través de el y al sangre.  Después de los huevos se hagan renacuajos, el padre sale. (Glass…Centrolenidae)

Una rana hembra de esa tipa puede hacerse más o menos veinte y tres a treinta y dos milímetros en largo; el macho puede ser diez y nueve a veinte y ocho milímetros en largo (Glass Frog).  También, esa tipa de rana tiene una púa humeral; esa significa que tiene una púa que es en cada de sus patas de frente, donde sería el hueso humeral en un humano (Glass…Centrolenidae).

Machos no han estado observados pelear pero hay indicio que indica que pelean.  También, indicio indica que usan sus patas de frente para pelar.  Mucho de los machos tienen cicatrices que aparecen como cicatrices de otras ranas.  Aparecen como cicatrices que están tenidos por la púa humeral en las patas de frene. (Glass…Centrolenidae)

Es probable que esa rana coma insectos pequeños, aunque, no mucho es conocido sobre su dieta.  Es la más activa durante noches cuando está lloviendo.  Esta lluvia la ayuda mantener su humedad.  Pero esa rana tiene un cuerpo muy frágil, entonces, no puede estar en lluvia torrencial.  Es fácil para una rana estar tirada de su hoja por una gota de lluvia.  Y, a veces, una rana de esa tipa puede morir por una gota de lluvia le cae directamente.  La Rana de vidrio (de Fleischmann) puede ser encontrada en Parque Nacional Tortuguero. (Glass Frog)

La quinta rana elegí es la Rana terno.  Esa rana puede ser más grande que las otras ranas que mencioné más temprano (vea Foto 5.1 arriba).  Puede hacerse más o menos veinte centímetros en largo.  Porque es tan grande puede comer cosas grandes.  Esa rana comerá casi cualquier puede.  Come otras ranas, serpientes, lagartos, aves pequeños, mamiferitos, y más. (Smokey, n.d.)

Son nocturnos y terrestres, por consiguiente, viven sobre la tierra, y comen y parean a noche.  Machos les llaman a las hembras de la tierra durante las noches de la estación de lluviosa.  Cuando están listos, la hembra y el macho van a una masa de agua para criar.  La hembra pone los huevos y el macho pone el esperma al mismo tiempo en la masa. (Smokey, n.d.)

También, el macho mueve sus patas para crear una madriguera de espuma.  Madrigueras pueden ser veinte y cinco y media centímetros en diámetro y once y media centímetros en alto.  Esa es donde van los huevos.  Solamente aproximadamente seis y media por ciento de los huevos se hacen fecundados.  Los otros huevos están comidos por los renacuajos.  La lluvia entonces los trae de la madriguera y en la masa de agua.  Los renacuajos terminan crecer allá y se hagan ranas.  Cuando son ranas, son en su mayor parte color café oscuro.  Tienen ojos grandes y rojos. (Smokey, n.d.)

La canción de esa rana depende en que está su humor.  Cuando la rana está llamando a una hembra, su canción es como silbando.  Pero, cuando un depredador está tratando comerla, tiene una grita de volumen y frecuencia altos.  Con ese ruido, se infla su cuerpo como una bomba y se agarrotan sus patas.  Esa haga más difícil para el depredador a comerla. (Smokey, n.d.)

La Rana terno puede ser encontrada en muchas Parques Nacionales como Volcán Arenal, Braulio Carrillo, Cahuita, Corcovado, La Amistad, Manuel Antonio, Palo Verde, Rincón de La Vieja, Santa Rosa, y Tortuguero. (Smokey, 2010)

Hay una gran variedad de ranas.  He mencionado solamente cinco.  Pero aun en estas cinco, hay muchas diferencias.  La  Rana Terno puede ser enorme mientras que la Martillita es pequeñita.  La Rana Ojos Rojos tiene muchos colores brillantes diferentes, la Rana de Vidrio (de Fleischmann) es transparente, y la Martillita tiene colores neutrales.  La Ranita Roja es toxica pero la Martillita no es.  La Rana Terno es nocturna y la Ranita Roja no es nocturna.

Hay cien cuarenta y nueve especies de ranas y sapos en Costa Rica solo.  Hay muchas ranas y mucha variedad.  Sus casas, sus dietas, sus depredadores a veces son bastante similares.  Sus costumbres apareamiento, sus canciones, sus juventudes puede ser bastante diferente.

Espero que poder encontrar algunas ranas cuando estoy en Costa Rica, especialmente ahora que conozco más de estas ranas.

Bibliografía

Amphibians. (2010). Retrieved February 28, 2010, from http://www.costarica.com/costa-rica-wildlife/amphibians/

Blue-jeans Frog or Strawberry Poison-dart Frog. (n.d.). Retrieved March 8, 2010, from http://www.anywherecostarica.com/flora-fauna/amphibian/blue-jeans-frog

Blue Jeans Poison Dart Frog. (2010, March 4). Retrieved March 8, 2010, from http://www.costarica.com/costa-rica-wildlife/amphibians/blue-jeans-poison-dart-frog/

Common Tink Frog. (n.d.). Retrieved March 9, 2010, from http://www.anywherecostarica.com/flora-fauna/amphibian/tink-frog

Dendrobatidae. (2010). Retrieved March 8, 2010, from http://amphibiaweb.org/lists/Dendrobatidae.shtml

Fascinating Facts About The Strawberry Poison Dart Frog. (2010). Retrieved March 8, 2010, from http://www.tropical-rainforest-animals.com/Strawberry-Poison-Dart-Frog.html

Glass Frog. (n.d.). Retrieved March 8, 2010, from http://www.anywherecostarica.com/flora-fauna/amphibian/glass-frog

Glass Frogs: Centrolenidae - Behavior And Reproduction. (2010). Retrieved March 8, 2010, from http://animals.jrank.org/pages/163/Glass-Frogs-Centrolenidae-BEHAVIOR-REPRODUCTION.html

Heying, H. (2003). Family Dendrobatidae: poison-dart frogs. Retrieved March 8, 2010, from http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Dendrobatidae.html

Heying, H. (2003). Family Hylidae: New World tree frogs. Retrieved March 8, 2010, from http://animaldiversity.ummz.umich.edu/site/accounts/information/Hylidae.html

Red-Eyed Leaf (Tree) Frog. (n.d.). Retrieved March 8, 2010, from http://www.anywherecostarica.com/flora-fauna/amphibian/red-eyed-tree-frog

Red-Eyed Tree Frog. (2010, March 4). Retrieved March 8, 2010, from http://www.costarica.com/costa-rica-wildlife/amphibians/red%11eyed-tree-frog/

Smokey Jungle Frog. (n.d.). Retrieved March 8, 2010, from http://www.waza.org/en/zoo/pick-a-picture/leptodactylus-pentadactylus

Smokey Jungle Frog. (2010). Retrieved March 8, 2010, from http://www.1-costaricalink.com/costa_rica_fauna/smokey_jungle_frog.htm

 

Anexos

Foto 1.1    (Blue-Jeans Frog)

Foto 2.1     (Common Tink)

Foto 3.1    (Red-Eyed Tree)

Foto 4.1    (Glass Frog)

Foto 5.1   (Smokey, n.d.)