Make your own free website on Tripod.com

Essays by KT
Which Way Home
Home
Affirming Diversity
Which Way Home
Mis experiencias con español
La figura de la madre
La redención
Manifestations of the Divine Brahma
The Six Models of the Church
Screwtape
Affirmative Action
Poverty
A Friend Is
A persuadir
Aprovecha el día
Armas de fuego
Asperger's Disorder
ASDs: Autism
Black Friday
Book Intro
Big Boys Dont Cry?
Cancion del pirata
Cell Phones
Cathedral Within
Change the World
Child Care
Civil Society
Community...
Conscience
Christian Family
Organ Donation
Deanne Bray
Don't
Time
Drug Testing
Memoria
Faith in Narnia
Fast Food?
Foundational...
Friends?
Guns and Games
Grenz Review
The Odyssey
I Am
Jesus the Christ
Keep the Laws!
Koinonia
La ciencia
La inmigración
Louis Braille
Marriage Reflection
Maria...
Media/Self-Image
Mi lugar de refugio
My Life (Erikson)
Morality
My Special Place
Ranas
Reflection -Marriage
Romance sonámbulo
Paul/Community
Public-service values
Philosophy/Christianity
Semana Santa
Smoking
Solidarity
Spe Salvi
Surprise!
Teen Suicide
Thanks/Adoration
Un Santo legendario
Better World
The Four Loves
"Jesus Freak" Picture
Mona Lupe
Mother of Jesus
Holy Eucharist
Religión en Niebla
The U.S. Economy
Todo es regalo
Trip to NY ...
True Friends
Una lección
Unlikeliest Friends
Santo legendario
Vs. and Verses
What's the Diff?
Walsh Review
Means to be Human
Million dollars
Witnesses
9/11

10/10/11

SH 370

            El libro La Travesía de Enrique y la película “Which Way Home” cuentan las historias de unos inmigrantes quienes vienen a los EE.UU. de algún país de Centroamérica. Enfocan en las aventuras y las dificultades en las travesías de cada persona. Muestran las relaciones entre las padres y los hijos y como han cambiado. Muestran, también, la fe religioso y personal en las vidas de las familias y en particular de los que viajan.

            Los dos son diferentes en que las personas van a los Estados Unidos para buscar cosas diferentes. En el libro, Enrique toma este viaje para encontrar su mamá y busca su amor. En la película, muchas de las personas van para los Estados en busca de trabajo para que puedan proveer a su familia. Creo que en las dos situaciones van a los Estados por amor: uno para encontrar el amor, y el otro para mostrar su amor.

            Ambos el libro y la película muestran ejemplos de la ideología pero se la ve en maneras diferentes. En el libro se puede ver que ambos la mamá y el hijo, Enrique, idealizar uno a otro. Cuando los dos se encuentran, se dan cuento que el otro no es como pensé. Toma mucho tiempo reconciliar uno con el otro. Hay mucho sufrimiento que viene de los dos y de la separación. Muchas veces, y en el caso de Enrique, no entienden los hijos porque las padres se fueron y no regresaron pronto. También, muchas veces, los padres no entienden porque los hijos no son como pensaron y porque tienen tantas dificultades. El libro dice que la mamá “esperaba que Enrique la iba a amar como el niño de cinco años que se aferraba a ella en Honduras” (220) pero no era el caso. En la historia de Enrique, y en la mayoría de los casos, es por el amor que la mamá se fue a los Estados Unidos. Es irónico, entonces, que es por el sentido de la falta del amor que Enrique tuvo tantas dificultades. Viajaba a los EE.UU. para ver si su madre todavía lo ama. Cuando se reúnen no es como pensaron.

            En la película la ideología aparece en otra manera. Los que las personas idealizan son los EE.UU. y su vida nueva allá. Los inmigrantes piensan tanto en el sueño americano pero cuando lleguen, no es como pensaron. No es tan fácil encontrar un trabajo y un lugar vivir. Siempre tiene que estar muy consciente de su ambiente para que el gobierno no deportarlo. Muchas veces toma mucho mas tiempo regresar a su patria que pensé. También, hay las dificultades de dejar atrás su familia, su lenguaje, y su cultura. Hay que adaptar a una cultura nueva y desconocida. No es el sueño que muchos de los inmigrantes pensaban. Se puede ver esto especialmente en la situación de Kevin en la película. No solamente idealiza su vida nueva en los EE.UU., pero también, cuando llegue a los EE.UU., idealiza su vida nueva en Honduras. Después de algún rato en los Estado Unidos, Kevin se da cuenta que los Estados no son como pensé. Ya siente solo y falta su familia y su hogar. Entonces, decide regresar a Honduras. Regresa a su patria y descubre que no es demasiado mejor que los EE.UU. No siente querido. Por eso regresa a los Estados otra vez.

            A mí, me gustó el libro más en que enfoque en la vida de un chico en vez de varias historias como en la película. Pero deja mucho a la imaginación que yo no puedo imaginar. Aunque es muy descriptivo, no puedo imaginar cómo parece la jornada en total o cómo aparece cada paso en la travesía. En la película, puedo ver más como es el viaje. Me gustó la película en que muestra el amor y la esfuerza de los niños. Puedo imaginar el caso de Enrique. No encuentro mucha sorpresa en que un niño quien no ha visto su mamá en muchos años quiere viajar por peligro para ver a ella. La que es más de una sorpresa a mí es que un chiquito quiere viajar una distancia muy larga y peligrosa, afuera de su cultura y familia, para que pueda empezar trabajar para proveer a su familia.

            En la película se puede ver más la inmadurez de los niños. En varias maneras ellos tienen que crecer mucho durante su viaje con muchos peligros. Pero todavía son niños. Yo no ve eso tanto en el libro que en la película. En la película podía ver algunos chicos se enzarzando en una pelea en el techo del tren. Muchas veces los niños hablarían casualmente de los peligros de jornada. La que era una sorpresa a mi era la historia de Fito. Él se fue con su amigo Kevin. Se fue de su casa cuando su mamá y el esposo de ella estaban afuera. No digo a su mamá que él estaba yendo a los Estados Unidos o aun que estaba yendo a algún lugar. Aun con la inmadurez de estos niños, ellos tienen que viajar por muchos peligros. Muchas veces puede parecer como la inmadurez cuando estos niños, con tantos peligros alrededor, están bromando y no están pagando atención. Pero, también es admirable que ellos pueden tener tanta esperanza en el medio de tantos peligros. Si se dan cuenta cuantos peligros hay, tal vez su temor sería demasiado continuar y sobrevivir.

            Me gusta que los Grupos Beta existen para ayudar los inmigrantes. Especialmente porque muchos de los inmigrantes son niños que no saben los peligros de esta tipa de jornada. Aunque, a veces, la falta de temor puede ser una cosa buena, muchas veces, una situación peligrosa puede hacerse una situación aun más peligrosa por causa de la falta de conocimiento. Es posible que la información que se da los Grupos Beta a los niños pueda salvar unas vidas.

            Me gustó mucho ambos la película y el libro. Eran muy interesantes las situaciones diferentes de personas que viajan desde un país centroamericano hasta los Estados Unidos en busca de una vida mejor. Todas las situaciones también eran un poco tristes. Pero mostraron de verdad como es el viaje de muchos de los inmigrantes. El libro y la película mostraron razones diferentes que influyen las decisiones de los que deciden inmigrar. Algunos van para encontrar una persona querida. Otros van para encontrar un trabajo para que pueda proveer a su familia.

 

Enter supporting content here