Make your own free website on Tripod.com

Essays by KT
Cancion del pirata
Home
Affirming Diversity
Which Way Home
Mis experiencias con español
La figura de la madre
La redención
Manifestations of the Divine Brahma
The Six Models of the Church
Screwtape
Affirmative Action
Poverty
A Friend Is
A persuadir
Aprovecha el día
Armas de fuego
Asperger's Disorder
ASDs: Autism
Black Friday
Book Intro
Big Boys Dont Cry?
Cancion del pirata
Cell Phones
Cathedral Within
Change the World
Child Care
Civil Society
Community...
Conscience
Christian Family
Organ Donation
Deanne Bray
Don't
Time
Drug Testing
Memoria
Faith in Narnia
Fast Food?
Foundational...
Friends?
Guns and Games
Grenz Review
The Odyssey
I Am
Jesus the Christ
Keep the Laws!
Koinonia
La ciencia
La inmigración
Louis Braille
Marriage Reflection
Maria...
Media/Self-Image
Mi lugar de refugio
My Life (Erikson)
Morality
My Special Place
Ranas
Reflection -Marriage
Romance sonámbulo
Paul/Community
Public-service values
Philosophy/Christianity
Semana Santa
Smoking
Solidarity
Spe Salvi
Surprise!
Teen Suicide
Thanks/Adoration
Un Santo legendario
Better World
The Four Loves
"Jesus Freak" Picture
Mona Lupe
Mother of Jesus
Holy Eucharist
Religión en Niebla
The U.S. Economy
Todo es regalo
Trip to NY ...
True Friends
Una lección
Unlikeliest Friends
Santo legendario
Vs. and Verses
What's the Diff?
Walsh Review
Means to be Human
Million dollars
Witnesses
9/11

26-01-2011

SH 326

Canción del pirata (Temas de discusión o análisis p. 196 #3)

            El Canción del pirata de José de Espronceda tiene un tono positivo.  Está escrito desde la perspectiva del pirata.  Presenta el lado bueno de la figura antisocial; muestra las características atractivas del personaje.  El autor usa palabras descriptivas para enfocar en lo que es positivo cuando usualmente enfoca en los descripciones que describen lo que es negativo de un criminal.

Las características presentadas en el poema también son valores que se atraen los lectores de esa época de Romanticismo: la fama, la belleza, la libertad, las aventuras, la simplicidad, etcétera.  El poema tiene un enfoque en el individualismo.  Enfoca en el poder del individuo a escoger que quiere hacer y que va a hacer.

            El poema empieza con el pirata en una escena con cañones alrededor de su velero bergantín y él se está haciendo a la vela rápido.  El pirata está bien conocido aunque también está temido.  Es de triste fama.  El poema dice sobre el pirata: “En todo mar conocido / Del uno al otro confín” (Kienzle 194).  Creo que esto es algo querido, a estar conocido.  Se quiere que los otros le conozcan y que su legado esté pasado a las próximas generaciones.

            En la segunda estrofa una ambiente bonita está descrito.  Describe la vista panorama desde la punto de vista del pirata.  Espronceda usa muchos adjetivos para describir la belleza del paisaje, por ejemplo en línea 9, “la luna en el mar riela” (Kienzle 194).  Describe el autor en la misma manera la vida del pirata.  Por ejemplo, línea 13 dice “ve el capitán pirata, / cantando alegre” (Kienzle 194).

            El autor también describe al pirata como una persona sin temor de nada y de nadie.  Va dondequiera sin preocupaciones de personas que darle caza a él ni de cosas que podría cambiar sus planes.  No va a permitir que nada cambie su propio camino, aunque es probable que no tenga un curso completamente planeado.  Esta ejemplifica el individualismo y la importancia y el poder de las decisiones.

En el estribillo, el pirata usa sustantivas como el tesoro y la libertad que son atractivas a ambos él y los lectores.  Describe su barco como un tesoro.  Es un tesoro que ayúdale con su individualismo y libertad.  Él vive para la libertad; esto es que se mueve el pirata en su vida.  Viva para hacer que quiere.  Dice él, “Mi ley la fuerza y el viento” (Kienzle 195).  Que dirigirle es lo que quiere y lo que no puede controlar.  Por eso, siente la más cómodo en la mar donde son presentes estos dos aspectos.  Puede ir donde le trae el viento.

También tiene el pirata la capaz a ir dondequiera en cual momento quiere sin limites menos del viento.  No quiere el pirata que nadie conténgale ni póngale en una caja.  No permite que las expectaciones de otros afectar sus decisiones ni parar sus planes a cambiar.  Él no tiene una dedicación y no siente una responsabilidad a nadie y nada menos de la mar.  Dice él, “Mi única patria la mar” (Kienzle 195).  Esta es decir tiene libertad de las obligaciones.  También creo que significa que el pirata no va a enfocar en lo que es en el pasado.  Solamente va a enfocar en el presente y que está pasando en el momento.

El pirata critica los reyes de la tierra porque ellos luchan por más y más tierra pero él tiene la mar.  La mar no es dividida ni conquistada; y la mar no tiene leyes.  Es un lugar sin reglas ni limites.  También es un lugar sin las expectaciones.  Muchas veces las expectaciones pueden limitar a la potencial.  El pirata no va a permitir que otros evaluar su valor.  Conoce que él tiene valor y no necesita que nadie decir algo contra esto.

La libertad es muy atractiva.  Es común querer el poder a hacer sus propias decisiones.  Las expectaciones de otros pueden ser muy restrictivas.  Al mismo tiempo, las expectaciones pueden ser positivas en que pueden ayudarle en haciéndose una persona buena.  Con las expectaciones se puede recordar que es importante a si porque estas expectaciones son formadas en parte de que son sus valores.  También con las expectaciones, se puede ver que es importante en la sociedad.  Creo que este poema ejemplifica lo que es negativo sobre las expectaciones.  Enfoca en como se puede escapar y estar puesto en libertad de las cadenas de las expectaciones.  Es difícil a cambiar con las expectaciones de otros; es más difícil a cambiar las expectaciones de si mismo.  Esto no es bueno si va a cambiar por el mejor o aun si solamente no va a cambiar por el peor.

            El poema enfoca también en la aventura de la vida del pirata.  Siempre está yendo el barco, escapando de algo.  Hay algo emocionante sobre esto para el pirata.  Para él tal vez hay un sentimiento de siendo mejor de los otros que tienen los limites de la tierra o de los que se buscan.  El pirata es casi sin competición, aunque hay personas que se buscan; ellos que se buscan a él tienen temor también de él.  En realidad, él no siente la competición sino que siente la aventura de escapar y vivir sin límites.  Él no quiere nada menos de su barco y la belleza del paisaje.  Da todo el cogido y vive para la aventura y belleza.  Hay algo atractivo de las aventuras de la vida.  A mí me gusta compartir mis aventuras con alguien.  Disfruto más las actividades en la vida cuando puedo participar con otros.  También me gusta hablar sobre mis aventuras y oír sobre las aventuras de las demás personas.  Creo que la vida parece como es más aventurera cuando se tiene alguien con quien se puede compartir.

            En las líneas 65 y 66 el pirata dice “¡Sentenciado estoy a muerte!  Yo me río” (Kienzle 195).  Yo creo que en esta instancia él está implicando que, un día, todos van a morir.  Entonces, que es importante es que se hace con su vida.  Si todos van a morir, la vida debe ser llena de las aventuras.  Si está vivo, se debe vivir.  No se debe rendirse.  Para el pirata, viviendo en peligro y probando suerte está valido porque significa una vida más llena y completa.  El peor cosa que podría pasar es morir y ya está determinado que va a morir.  El pirata prefiere morir pasando un tiempo bueno y viviendo libre en vez de vivir estando un esclavo a las leyes y las expectaciones de otros.

            En el final de su canción describe el pirata los sonidos de la mar como una música bonita.  Sus sonidos favoritos son de la mar; los más ruidosos, los más calmos, todos son bonitos al pirata.

Presenta el pirata antisocial como una persona bien libre y sin límites.  El pirata ejemplifica muchas características que son atractivas al lector.  A veces están exageradas para decir algo importante de las características que son presentes y las que no son presentes tan mucho en las vidas de los que viven durante una época individualista.

Obras citadas

Kienzle, Beverly M., and Teresa Méndez-Faith. "Canción del pirata." Panoramas literarios España. Boston, MA: Houghton Mifflin Company, 1998. 194-95. Print.