Make your own free website on Tripod.com

Essays by KT

Semana Santa

Home
Affirming Diversity
Which Way Home
Mis experiencias con español
La figura de la madre
La redención
Manifestations of the Divine Brahma
The Six Models of the Church
Screwtape
Affirmative Action
Poverty
A Friend Is
A persuadir
Aprovecha el día
Armas de fuego
Asperger's Disorder
ASDs: Autism
Black Friday
Book Intro
Big Boys Dont Cry?
Cancion del pirata
Cell Phones
Cathedral Within
Change the World
Child Care
Civil Society
Community...
Conscience
Christian Family
Organ Donation
Deanne Bray
Don't
Time
Drug Testing
Memoria
Faith in Narnia
Fast Food?
Foundational...
Friends?
Guns and Games
Grenz Review
The Odyssey
I Am
Jesus the Christ
Keep the Laws!
Koinonia
La ciencia
La inmigración
Louis Braille
Marriage Reflection
Maria...
Media/Self-Image
Mi lugar de refugio
My Life (Erikson)
Morality
My Special Place
Ranas
Reflection -Marriage
Romance sonámbulo
Paul/Community
Public-service values
Philosophy/Christianity
Semana Santa
Smoking
Solidarity
Spe Salvi
Surprise!
Teen Suicide
Thanks/Adoration
Un Santo legendario
Better World
The Four Loves
"Jesus Freak" Picture
Mona Lupe
Mother of Jesus
Holy Eucharist
Religión en Niebla
The U.S. Economy
Todo es regalo
Trip to NY ...
True Friends
Una lección
Unlikeliest Friends
Santo legendario
Vs. and Verses
What's the Diff?
Walsh Review
Means to be Human
Million dollars
Witnesses
9/11

Cultura de Costa Rica

20 de Abril de 2010

            La Pascua y los eventos hasta este domingo de la resurrección de Jesucristo son unas de las fechas más importantes en el calendario católico.  Semana Santa empieza con el Domingo de Ramos cuando celebramos la entrada de Jesús a Jerusalén.  La semana continúa con celebraciones y procesiones de la vida, pasión, y muerte de Jesús.  La semana termina el Domingo de Pascua con la resurrección de Jesucristo.

            En cada país hay tradiciones diferentes.  Costa Rica no es una excepción.  Es un país Católico con mucha de su propia tradición.  Por los años, las tradiciones han cambiado un poco.  Hay aspectos de cultura religiosa vieja más aspectos de cosas nuevas y cosas adaptadas de América del Norte.  Aunque eso es cierto, Costa Rica, todavía tiene mucho de sus propias tradiciones que lo distinguen de otros países.  Por ejemplo, por la diferencia en el origen étnico de la gente, no es tan lleno de color como las procesiones de México.

Especialmente porque estoy estudiando teología en una universidad Católica, estaba emocionada que pude participar en varias actividades de Semana Santa en Santa Ana.  Es una semana muy importante a mí y me gustó que yo pude ver y participar en las actividades religiosas y culturales del país y barrio en que estoy viviendo en este momento.

Durante la semana, muchos negocios estaban cerrados.  Yo imaginé que más negocios estarían cerrados porque he oído que casi toda de la ciudad estaría cerrada.  Pero, todavía, muchos negocios estaban cerrados, especialmente desde el jueves hasta el domingo.  No estoy acostumbrada a demasiados edificios estando cerrados, pero a mí me gusta porque son días con mucha importancia religiosa.  Fue una experiencia buena para mí a vivir unos días con acceso limitado a negocios.

            Según una página Web que encontré, actualmente no es legal a obligar una persona a trabajar durante Semana Santa porque han sido declarados como días Feriados Nacionales (JohnK).  Me gusta esta práctica también porque son días de descansar y pasar tiempo con la familia.  Son días de mucha reverencia.  Y si no se quiera trabajar, pienso que se deba tener esa opción. 

            Esa semana también es como las vacaciones de primavera por muchas personas.  Mucha gente usa este tiempo libre para relajarse.  Algunas van a las playas o a las montañas y otras regresan a su hogar para visitar sus familias.

Hay un superstición que dice que si se nade en el mar durante Jueves o Viernes Santas, se hará un pescado (Saylor).  No lo creo pero por eso superstición es interesante a mí que demasiadas personas van a las playas.  Muchos de los hoteles están ocupados meses antes de Semana Santa.  Las playas durante la semana son llenas.  Durante esta semana dos hermanas ticas mías se fueron a playas diferentes.

Cuando los otros estudiantes y yo estábamos en las montañas hemos visto muchas personas que estaba andando.  Nuestra taxista dijo que muchas personas van a las montañas porque es más fresco allá.  Esta entiendo porque Semana Santa está dicha a tener más calor de otros tiempos del año.  También esta semana está dicha a tener las puestas del sol más bonitas.  Cuando desperté la mañana en las montañas, yo vi una puesta del sol muy bonita.

            Un tradición de Costa Rica es que no comer carne durante Semana Santa.  Este cumple con la Tradición Católica que no comer carne los viernes.  Por eso, hay muchos mariscos servidos durante Semana Santa.  El Viernes Santo pasada yo comí arroz con mariscos.  ¡Que rico!  Aun hay programas por televisión que dan opciones para comida sin carne y muestran como se las haga.  En Michigan no tenemos esta tradición, solamente la Tradición Católica que no comer carne los viernes.  Pero pienso que la tradición costarricense es muy interesante.

            También, por televisión hay películas durante Semana Santa sobre la vida de Cristo y otras cosas religiosas.  Por ejemplo, “Jesús de Nazaret”, “El Pasión de Cristo”, y “Padre Pio”, “Moisés”, estaba pasando durante la semana.  Creo que estos programas son buenos especialmente durante Semana Santa para preparar por el Domingo de Resurrección.  Las películas muestran la vida de Jesús o la historia de Santos o personas santas.

            El que yo estaba el más emocionada estaba los procesiones.  Fui a algunas de las procesiones.  Fueron muy bonitas.  Me las encantaban.  Estuvieron muy diferentes de los en Michigan.  En mi parroquia hay procesiones solamente durante el Domingo de Ramos.  Pero las procesiones en mi parroquia son muy diferentes de los en Santa Ana.  Los en Santa Ana tenían muchas personas más de los en mi parroquia.  También son muchas más detalladas las actividades de Semana Santa en Santa Ana.

            El procesión del Domingo de Ramos en mi parroquia consiste en caminamos al centro el barrio cantando himnos, y regresamos a la iglesia para la misa.  La Tradición Católica es que durante la misa pasa la bendición de palmas.  Esta acción representa cuando Jesús pasa por Jerusalén y la gente le alababa y hacia una reverencia a Él con palmas en sus manos.

No pude asistir las procesiones del Domingo de Ramos en Santa Ana.  Pero, había una procesión saliendo desde San Rafael hacia el Centro Parroquial de Santa Ana.  En la procesión había una estatua del Señor del Triunfo.  Esta estatua es de Jesús montando una mula, representando cuando Él pasa por Jerusalén.  Esta procesión es mucho más detallada que el de mi parroquia.

            El lunes había la Santa Misa y el Sacramento de Reconciliación.  Estoy más acostumbrada a estas actividades durante Semana Santa que a las procesiones.  Hay más oportunidades para hacer el Sacramento de Reconciliación durante Semana Santa ambos en mi parroquia y en la de Santa Ana.  Esta oportunidad es para ayudarle a prepararse para la celebración de la resurrección de Jesucristo.

El martes había una procesión de la vía crucis por las calles de Santa Ana.  Asistí parte de la procesión.  Empezó en el Centro Parroquial de Santa Ana, pasó por las calles, y regresó a la misma iglesia.  En la procesión había personas que estaba vestido como soldados romanos y otros personajes de la Biblia.  También había personas participando en la procesión sin vestuario, personas de la parroquia.  Me gusta que esta actividad sea ambos posible y celebrada como esto en Santa Ana.

En mi parroquia tenemos la vía crucis pero pasa solamente en la iglesia.  No tenemos una procesión de la víacrusis por las calles.  No se si podríamos en ese barrio pero ya quiero preguntar.  Me gusta que durante la viacrusis se pueda caminar desde estación hacia estación.  Puedo poner atención mas fácil que cuando estoy sentando y narrando unos oraciones.  Me la gusta más cuando durante la vía crucis puedo caminar más distancia que hay entre las estaciones de la iglesia.  Me da más tiempo para reflexionar en y pensar sobre la estación.

            El Miércoles Santo había misa pero no había procesiones.  Un hecho pienso que es interesante es que no es legal para servir o para vender alcohol después de la medianoche este miércoles hasta el Domingo de Resurrección.  Me gusta esta ley y la entiendo porque los Católicos no deben beber alcohol durante el luto de Jesús hasta Él está resucitado.  En Michigan, no solamente están la mayoría de los negocios abiertos durante este tiempo, pero el alcohol puede estar comprado casi cualquier lugar.  Cada ciudad tiene su propia ley sobre cuando se puede vender alcohol pero este no cambie por Semana Santa o Pascua.

            No pude asistir nada de las actividades de jueves.  Pero, durante Jueves Santa había una celebración de la Cena del Señor.  Este evento celebra la última cena de Jesús con los discípulos.  En la Tradición Católica este día es cuando Cristo estableció el Sacramento de la Sagrada Eucaristía.  Nunca he participado en una reconstitución de la Cena del Señor.  Espero que en el futuro yo pueda asistir algo similar.

            Durante Viernes Santo había muchas procesiones recordando la pasión y muerte de Jesús.  En Santa Ana Central el día empezó y continuó con procesiones reconstruir este día que Jesús sufrió y murió.  Incluyó una reconstrucción de la crucifixión de Jesús en los jardines de la iglesia de Santa Ana.

A las cuatro fui a un servicio en la iglesia.  El servicio estaba como el de mi parroquia.  Veneraron la cruz, recordando la muerte de Jesús.  No había la consagraciòn durante el servicio entonces no era misa.  Pero había el Sacramento de la Eucaristía.  No hay misa los Viernes Santos porque en este día vestimos de luto la muerte de Jesucristo.  En vez hay un servicio a la iglesia.

Después del servicio participamos en una procesión empeciendo en el Centro Parroquial en Santa Ana hasta la Filial de Salitral.  En la procesión había muchas personas vestido como personajes de la Biblia como Ángeles, soldados romanos, y otras personas que estaban allá durante la crucifixión de Jesucristo.  Había estatuas de María la madre de Jesús, San Pedro, y San Juan.

Los Ángeles tenían en sus manos letreros que dijeron cosas como “Tengo sed”.  Estas palabras escritas en los letreros eran las palabras últimas que Jesús habló cuando Él estaba en la cruz.  Estaba una mujer que tenía un paño en sus manos.  El paño tenía la imagen de la cara de Jesús.  Esta mujer representa la mujer que enjugó la cara de Jesús.

            El sábado había la Vigilia Pascual a las ocho en la noche.  Asistí esa misa y estaba larga pero muy bonita.  La Vigilia Pascual siempre es larga porque durante esta misa ocurren bautizos y confirmaciones, y también hay más lecturas.  Llegamos cuarenta y cinco minutos antes de la misa empezó y la iglesia ya estaba casi llena.  Necesitábamos sentarse en los asientos traseros de la iglesia.  Creo que está llena en cualquier iglesia durante ambos Pascua y Navidad.

Compré una candela para encender durante el servicio.  Es una Tradición Católica que durante la Vigilia Pascual tenemos un bendición del fuego.  De ese fuego el sacerdote encendió la Candela Pascual y la trae al frente de la iglesia.  La candela se queda allá todo el año, hasta la próxima Pascua.  De esta candela nuestras candelas están encendidas durante la Vigilia Pascual.  La Candela Pascual representa la luz de Jesucristo y está encendida cada misa.  Encendiendo las candelas de las personas de la iglesia representa la extendiendo de la luz de Cristo.

La Vigilia Pascual en el Centro Parroquial de Santa Ana fue muy similar a la de mi parroquia, pero otra vez, fue más profunda.  Me gustaba mucho porque estaba más como un celebración, como debe ser.  Después de la Candela Pascual estaba encendido y las otras candelas también estaban encendidas, los niños entraron la iglesia, corriendo con una estatua del Jesús Resucitado.  Esta no pasa en mi parroquia.  También, las canciones estaban más largas y más en cantidad.

Al final de la misa había fuegos artificiales.  Esta también no pasa en mi parroquia.  Pienso que si algo como así pase en mi parroquia, la policía vendría y tendría un problema con al menos el ruido.  Pero me gusta mucho esta tradición.  Muestra que hay razón para alegrarse mucho.  El foco de la fe Cristiana ha resucitado de la muerte y debemos regocijarse por eso.

Domingo de Resurrección había varias misas.  Yo no fui pero había una procesión de la Filial de Salitral hasta el Centro Parroquial en Santa Ana.  La misa empezó en Salitral y la gente desfiló a Santa Ana donde la misa terminó.

            Yo estaba emocionada a ver como se celebra Semana Santa y Pascua en Costa Rica.  Supuse que vería procesiones y sí yo vi muchas procesiones bonitas.  Lo que no me imaginé estaba la diferencia cultural de que es el foco.  En Costa Rica, los días antes del Domingo de resurrección son más celebrados que Pascua.  Ni mi familia tica ni muchas otras familias ticas que he oído, no hicieron nada para celebrar Pascua.  No vi gran tradiciones de Pascua como en los Estados Unidos.  Estoy acostumbrada a esperar para Pascua y celebrarla.

Referencias

JohnK. "Semana Santa Has Begun in Santa Ana." Costa Rica pages n. pag. Web. 20 Apr 2010. <http://www.costaricapages.com/blog/travel/costa-rica-holy-week/732>.

Saylor, Claire. "Celebrate Semana Santa in Costa Rica." Costa Rica pages n. pag. Web. 20 Apr 2010. http://www.costaricapages.com/blog/travel/semana-santa-208/574.